Triqueta

Triqueta símbolo de igualdad, eternidad e indivisibilidad.

                           TRIQUETA

La Triqueta (o triquetra) es uno de los símbolos más conocidos de la cultura Celta, sin embargo han sido encontradas en diversas culturas y épocas, como por ejemplo en monolitos de las culturas pre-colombinas en América o en ruinas de la Edad del Bronce en Europa.


Su nombre viene del latín "try-ket-ra" que significa "de tres esquinas". Está formada por tres óvalos unidos por sus extremos en forma de punta y rodeados por un círculo central. Son tres arcos iguales, que representan igualdad, eternidad e indivisibilidad.


Este símbolo celta tiene varios significados, todos relacionados con la importancia del número 3. Se dice que cada óvalo de la triqueta representa la vida, la muerte y el renacimiento y, que el círculo representa un ciclo, ya que los celtas creían en la reencarnación.


Otra teoría dice que los óvalos representan las tres fuerzas de la naturaleza: tierra, aire y agua o la triple dimensión de la divinidad femenina: virgen, madre y anciana. En estas dos últimas teorías el círculo representa al universo.


También es común el uso de la Triqueta, como símbolo del devenir infinito de la vida, aprendizaje y sabiduría en equilibrio con el número 3 sagrado que representa los tres reinos: tierra, mar y cielo; presentes en la tradición celta.


La triqueta también ha sido utilizada, en especial por el Cristianismo, para simbolizar la Santísima Trinidad (Padre, Hijo y Espíritu Santo).



Triquetra símbolo celta