Espiral

Espiral símbolo de eternidad e infinito

                                                   ESPIRAL

La espiral es uno de los símbolos más universales y de los más antiguos expresados por el ser humano. Se ha encontrado a lo largo de todos los continentes desde hace miles de años.

La naturaleza se expresa asiduamente bajo la forma de una espiral, desde las galaxias hasta la estructura del ADN.

En la mayor parte de las tradiciones antiguas, la espiral era el símbolo de la creación y de la evolución del Universo, y se utilizaba como representación del tiempo y del movimiento de la estrellas. Las espirales parecen ser la forma natural de expresar el infinito y lo eterno.

En el caso de los pueblos celtas, la espiral representaba la vida eterna. Para ellos este símbolo no tenía ni principio ni final, lo que significaba que un ciclo siempre comenzaba cuando otro terminaba.


Espiral símbolo de fuerza, crecimiento e inmortalidad


                                              ESPIRAL SIMPLE

La espiral simple ha simbolizado el concepto de crecimiento, fuerza vital, expansión y energía cósmica, dependiendo de la cultura en la cual se ha utilizado.

Para los antiguos habitantes de Irlanda, la espiral fue utilizada para representar al Sol:
   - Una espiral girando en el sentido contrario a las agujas del reloj    representaba al largo sol del verano.
   - Una espiral girando en el sentido de las agujas del reloj representaba al corto sol de invierno.

Para los mayas, el solsticio de invierno era el momento cero en su cosmología y la espiral simbolizaba ese origen. Para los polinesios representaba inmortalidad.


Espiral símbolo conexión entre opuestos


                                               ESPIRAL DOBLE

La doble espiral aparece con gran frecuencia en cuevas de Irlanda pero no solo se ha utilizado en la cultura celta. Las primeras representaciones encontradas datan de por lo menos 5000 años A.C.
Su diseño consiste en dos espirales continuas: donde termina la primera espiral comienza la siguiente. Esta continuidad simboliza la conexión entre los opuestos: día y noche, nacimiento y muerte, masculino y femenino…

Representa la dualidad de la naturaleza y el equilibrio. En culturas orientales su equivalente es el símbolo del ying y el yang.
En el Hinduismo, la doble espiral representa la evolución, partiendo de su centro, y la involución, regresando al mismo.

Se piensa que, en algunas ocasiones, este símbolo también era utilizado para referirse a eclipses solares o para representar los equinoccios, fechas en que tanto el día como la noche tienen la misma duración.


Espiral símbolo celta de eternidad

                                                   
                                              ESPIRAL TRIPLE

Se trata de un símbolo muy utilizado en los pueblos celtas (posteriormente daría lugar al conocido trisquel). Ha sido encontrado en tumbas célticas, grabado con una línea continua, sugiriendo un ciclo que culmina con el renacimiento o la resurrección. Representaba la creencia de que la vida se movía en ciclos eternos.

También ha sido usado por los cristianos para simbolizar la santísima trinidad y para los paganos representa a la triple diosa.