PENTAGRAMA
También se le denomina: Pentalfa porque su dibujo posee cinco letras “A” (alfa en griego), Pentáculo por poseer 5 ángulos agudos y Estrella pitagórica.
La palabra «pentagrama» proviene del griego clásico y significa «cinco líneas». Se trata de una estrella de cinco puntas dibujada con cinco trazos rectos.
El pentáculo o pentagrama forma parte de muchas culturas y su significado varía según la región en donde se encuentre. Aunque su origen es incierto, se trata de un símbolo muy antiguo, precristiano. Los Sumerios utilizaron el Pentagrama en sus rituales, y lo sostuvieron como objeto sagrado.
Las actuales banderas de Etiopía y de Marruecos tienen dibujado un pentalfa en su centro.
El pentalfa o pentáculo con su punta hacia arriba suele simbolizar al ser humano (la punta superior es la cabeza y las cuatro inferiores son las extremidades). Durante la Edad Media se esbozaban alargados pentalfas para luego dibujar sobre ellos figuras humanas (por ejemplo el conocido grabado de Leonardo Da Vinci para el libro "La Divina Proporción" de Luca Pacioli).
El pentagrama significa en la Wicca el equilibrio de los cuatro elementos (aire, tierra, agua y fuego) con el espíritu:
La punta central superior representa el espíritu. Simboliza lo eterno, lo etéreo, el alma.
La punta izquierda superior representa el aire. Simboliza el razonamiento, la inteligencia, el pensamiento.
La punta derecha superior representa el agua. Simboliza la emoción, la sensibilidad.
La punta izquierda inferior representa la tierra. Simboliza el crecimiento, la seguridad, el alimento.
La punta derecha inferior representa el fuego. Simboliza el ímpetu, el deseo, la pasión.
Cuando el pentagrama está inscrito en un círculo éste sirve de conexión entre todos los elementos. Une el cuerpo con la mente, lo espiritual con lo profano. Representa el equilibrio y el carácter cíclico de la existencia del ser humano. Al mismo tiempo, el círculo simboliza la sabiduría infinita, la protección y el poder de la Diosa.
En el pentáculo, la punta central hacia arriba representa la supremacía del espíritu sobre los elementos de la naturaleza. Los Satanistas usan el símbolo en posición invertida (con la punta central hacia abajo), de esta manera, los elementos tierra y fuego pasan a ejercer dominancia sobre el espíritu.